Conócenos

PORQUE FUERON SOMOS, PORQUE SOMOS SERÁN

 

Mujeres Libres Madrid somos una agrupación anarcofeminista cuyo fin principal es la emancipación de la mujer en todos los aspectos de su vida: laboral, cultural, sanitario, recreativo, sexual y social.

Los orígenes se remontan a 1936 con la creación de la revista Mujeres Libres y posteriormente la agrupación que llegó a tener más de 20.000 integrantes.

Durante el exilio continuaron publicando la revista y siguieron luchando no solo por los derechos de la mujer sino por los de todas las personas.

En 1988 retomamos actividad hasta 2005.

En el pleno de CNT de 1987, las mujeres que allí se encontraban decidieron volver a arrancar con el proyecto que tantas mujeres iniciaron años antes.

Desde 2017, parte de estas mujeres y otras mujeres militantes libertarias decidimos impulsar de nuevo la agrupación Mujeres Libres y continuar por donde se dejó.

LAS IDEAS, LOS PRINCIPIOS Y LAS ASPIRACIONES

Al igual que las pioneras de nuestra organización: «Pretendemos crear una fuerza femenina consciente y responsable que actúe como vanguardia del progreso».

Nos definimos como una organización que tiene como base ideológica el anarquismo y el feminismo y, si bien nuestras relaciones serán básicamente con el mundo libertario, nos consideramos autónomas y al margen de cualquier otra organización ya formada. Feministas porque es una organización por y para las mujeres que lucha por su emancipación total y por el derrocamiento del patriarcado. Pensamos que la emancipación de la mujer implica una revolución de las mentalidades: solo tomando conciencia de nuestra identidad y de nuestra opresión, será como podamos comenzar la lucha. Anarquistas y libertarias porque nuestra última meta es conseguir una sociedad de personas libres e iguales. Porque nuestro método de acción se basa en la acción directa, intervenir en toda problemática que incida en las mujeres por el hecho de serlo.

Trabajamos por una organización sin imposiciones ni autoritarismos, cuyo proyecto es crear un pensamiento a favor de la emancipación de la mujer, que nacerá de una lucha feminista organizada sobre principios anarquistas, hasta llegar a la desaparición del patriarcado.

Pensamos que la emancipación de las mujeres implica un cambio de estructuras y de relaciones económicas y sociales, es decir, una revolución de las mentalidades. Esto obliga a hacer un análisis radical para que nuestro pensamiento-discurso se inscriba como integrante de la revolución social. Será el camino que nos llevará a una revolución para cambiar la sociedad, entendiendo que la emancipación de la mujer implica también la de todas las personas.

Nuestra labor consiste en la toma de conciencia por parte de las mujeres del papel que desempeñamos en esta sociedad y de las posibilidades de cambio tanto personal como social. Hay que romper atavismos, cambiar estructuras, hábitos, roles y recuperar una historia, un espacio y un lenguaje.

Aspiramos a una sociedad donde no existan personas oprimidas ni explotadas, ni privilegios de nadie sobre nadie: una sociedad autogestionaria, sin fronteras, sin religiones, sin estados, sin ejércitos, ni instituciones, ni clases; para que todas las personas puedan conseguir vivir plenamente sin tener en cuenta su sexo, orientación sexual, género, etnia, edad, capacidad física o mental, mediante la solidaridad y el apoyo mutuo.

Nuestra pretensión era revisar la historia y su discurso, crear y escribir una historia diferente, que la revolución sea la de la vida cotidiana.

Nuestras reivindicaciones son, básicamente, las siguientes en la sociedad actual:

En el ámbito laboral

Conseguir la verdadera igualdad en el trabajo. Que el trabajo de las mujeres y los sectores feminizados esté igualmente pagado y valorados que el de los hombres y que no sea la mano de obra barata del empresario (economía sumergida).

Que se prolongue el permiso retribuido por nacimiento o adopción a un año incluso en caso de fallecimiento. Permisos iguales tanto de maternidad como de paternidad. Y acceder de nuevo a su puesto de trabajo cuando la excedencia termine.

Exigimos medidas efectivas contra el acoso sexual y/o por razón de género en el ámbito laboral.

En el ámbito antimilitarista

Estamos en contra de esta sociedad militarista que quiere incorporar a la mujer a la jerarquía del ejército, pretendiendo en ello una falsa igualdad con respecto al hombre.

También nos oponemos a la mala utilización que se da de los medios de comunicación de masas, proyectando películas bélicas en horas de mayor audiencia, transmitiendo desfiles militares, etc.

En el ámbito de la sexualidad

Exigimos el aborto libre, seguro y gratuito

Lucharemos contra las agresiones físicas y verbales, dentro y fuera de la pareja. En el 2014, España ratificó el acuerdo de Estambul, pero a pesar de ello cuesta que se considere violencia machista a la que se ejerce contra las mujeres por serlo fuera del ámbito de la pareja. Esto nos afecta gravemente a todas y en especial a las trabajadoras sexuales que por este motivo están doblemente expuestas.

Exigimos el derecho a nuestro propio cuerpo: a conocerlo, a sentirlo, a que no sea sometido.

Exigimos el derecho a nuestra propia sexualidad: que esta sea libre y satisfactoria.

El lenguaje como medio de expresión de esta sociedades sexista (principalmente el lenguaje publicitario) oculta a la mujer, la menosprecia, la convierte en objeto sexual; y esto hay que cambiarlo.

En el ámbito antirracista

Exigimos el cierre inmediato de lo CIES y nos posicionamos en contra de la creación de cualquier cárcel encubierto que prive de libertad a personas por su origen y situación administrativa.

Nos posicionamos en contra de las fronteras, de las vallas sangrientas que solo matan a los pobres mientras los ricos tienen un amarre privilegiado en los puertos.

Exigimos la eliminación de la Ley de Extranjería que erradica derechos fundamentales mientras permite que el sistema capitalista explote y saque beneficio de las personas que mantiene en situación irregular.

Exigimos el cierre de los campos de la muerte, mal llamados “campos de refugiados”, que mantiene pueblos enteros que huyen de las guerras que los propios Estados crean en condiciones denigrantes y a los que no se les ofrece las condiciones de dignidad, el reconocimiento, ni los derechos que les pertenecen.

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

La agrupación Mujeres Libres de Madrid se considera autónoma e independiente de cualquier otra organización.

Somos una organización no mixta. Entendemos como mujer a toda su diversidad y sentires. Sin discriminación alguna entre cis, trans, origen, capacidad o cualquier circunstancia que no se atenga a la normatividad establecida. Teniendo como base la clase y luchando por las oprimidas, silenciadas y explotadas.

Somos proderechos, luchamos por los derechos de todas y apoyamos a las trabajadoras sexuales organizadas en la lucha de derechos laborales, sanitarios y sociales.

Por la ruptura de la normatividad, de los estereotipos y las conductas impuestas. La diversidad no silencia a las mujeres, lo hace el patriarcado, el capitalismo, el clasismo y el racismo. Luchamos porque todas las voces, discriminaciones y opresiones de la mujer obrera sean escuchadas.

Nuestros objetivos son:

● Impulsar la transversalización de la perspectiva de género.

● Crear acciones tendentes a la prevención, atención y erradicación de la violencia machista.

● Fomentar la participación social de las mujeres.

● Difundir y desarrollar las acciones y campañas del grupo y grupos afines.

Para lo cual realizamos las siguientes tareas y más que se nos ocurran:

⮚ Debates internos, trabajos y estudios. bibliográficos, talleres… para ampliar conocimientos y llegar a un consenso como grupo.

⮚ Asistencia a actividades propuestas por otros grupos o colectivos.

⮚ Participación en eventos académicos, sociales y culturales en materia de género, para el intercambio de experiencias.

⮚ Organización de actividades a favor de la promoción y defensa de los derechos de las mujeres.

⮚ Charlas, coloquios.

⮚ Visionado de películas, obras de teatro, monólogos…

⮚ Acciones para el desarrollo y crecimiento del grupo en relación a su consolidación y permanencia.

⮚ Temáticas a desarrollar:

la situación y posición de las mujeres en nuestros barrios.

la violencia machista.

las necesidades sociales y laborales de las mujeres.

explotación.

trabajo sexual.

transfeminismo.