Colombia Resiste.

La pandemia mundial ocasionada por el Covid ha golpeado muy fuerte y muy duro a lo largo de todo el mundo. Pero la situación de crisis en Colombia no la ha originado el virus, ha sido ocasionada por algo peor: el Estado.

Nuestrxs compañerxs colombianxs se han tenido que enfrentar al abuso policial, a la crisis económica, a malas condiciones laborales, a un salario mínimo muy bajo, a la corrupción, a la pésima respuesta del Gobierno frente a la pandemia, al incumplimiento del Gobierno de los acuerdos de Paz para acabar con el conflicto armado, a la consolidación de medidas neoliberales por parte del Gobierno: reducción de impuestos a petroleras y empresas contaminantes, abandono de la financiación del sistema de salud y de la educación y sin embargo el aumento del gasto militar ya elevadísimo.

Pero también a los crímenes de Estado: los asesinatos de Javier Ordoñez y Dilan Cruz a manos de la policía, la masacre del 10 de septiembre de 2020 en Bogotá (asesinato de 13 personas), 18 niñ@s asesinad@s en el Caquetá, 6.402 jóvenes asesinad@s, que siendo inocentes el Gobierno trató de hacer pasar como guerrilleros muertos en combate

En abril del año 2021 además de todas las situaciones mencionadas, el presidente Iván Duque quiso implantar una reforma tributaria que suponía agregar el IVA a servicios públicos y funerarios y cobrar impuestos a las personas con menos ingresos: a la clase trabajadora; quedando exentos de dichos pagos la policía, los militares, el sector financiero y las empresas. Esta reforma tributaria tiene por objeto tapar el hueco fiscal que el mismo Gobierno ha generado.

El pueblo sale a protestar el 28 de abril debido al hartazgo y la rabia frente a la situación que está viviendo. Pide no implantar la reforma tributaria y sí que hayan leyes anticorrupción. Se pide reparación y justicia social: reparación por los crímenes de Estado, que cesen los asesinatos de líderes sociales y ambientales, que dejen de fumigar a los campesinos con glifosato…

El Estado opresor responde como siempre hace, con lo mejor que se le da. Establece un toque de queda, corta la luz y las comunicaciones, despoja a la prensa de sus medios para informar (cámaras y teléfono móviles), militariza ciudades, amenaza con implantar el Estado de Conmoción, agrede, asesina y “desaparece“ a civiles impunemente, abusa, viola y agrede sexualmente a mujeres…

¡Ya basta de purgas obreras!

Tampoco podemos dejar de mencionar a Europa, la Europa de los gestos, de la imagen, siempre mirándose al ombligo, olvidando a las «hermanas colombianas» que están aquí, que gritan su desesperación a tantos kilómetros de sus familiares y que reclaman que no se mire hacia otro lado que no se silencie el terror y la masacre, la represión que se vive ahora mismo.

Desde Mujeres Libres Madrid queremos mandar todo nuestro apoyo al pueblo colombiano; porque siempre estaremos al lado de quienes luchan contra la opresión, porque sólo el pueblo salva al pueblo. Porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones que sabemos que sólo se construye mediante la solidaridad de clase, la autoorganización y el apoyo mutuo.

#SOSColombia

#ResisteColombia